Autobombo: una propuesta de enseñanza jurídica crítica

portada rejie

Me han publicado un artículo en el número 10, de junio de 2014, de la Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE). Se titula «Una propuesta de enseñanza jurídica crítica. Aplicación en la asignatura “Régimen jurídico de la actuación administrativa”».
He definido cinco ámbitos de trabajo para una enseñanza jurídica crítica (págs. 144 y 145):

1) Mostrar a los estudiantes que el derecho está marcado por una gran flexibilidad; su contenido es muy indeterminado. «El derecho es de goma», es una imagen que suelo utilizar en clase. En este sentido hay que poner de manifiesto que «el campo jurídico es un lugar de luchas»; luchas en lo que está en juego es determinar el significado del derecho y que se llevan a cabo según las reglas establecidas en el campo jurídico.

2) Poner en evidencia que el razonamiento jurídico no es neutral, sino que incluye valoraciones de tipo político-moral. Un hecho que la técnica jurídica contribuye a ocultar. La enseñanza jurídico crítica debe, por tanto, desvelar las opciones valorativas de carácter político y moral que conforman los conceptos que utilizan los juristas.

3) Explicitar los intereses materiales concretos que hay detrás de las normas y plantear los efectos reales, sobre la sociedad, que tiene la legislación. Desde un enfoque crítico, se trata de plantear qué tipo de necesidades priorizan las normas jurídicas, cómo distribuyen las normas los recursos de la sociedad y a qué clases sociales benefician o perjudican estas normas.

4) La valoración político-moral de las normas debe formar parte de la enseñanza del derecho; integrándose en la docencia de las asignaturas de derecho positivo.

5) También debe formar parte de la enseñanza del derecho, la posibilidad de plantear alternativas a la regulación legal y a las interpretaciones jurídicas dominantes. En un sentido más amplio, se trata de abrir a los estudiantes la posibilidad de que reflexionen sobre qué tipo de juristas quieren llegar a ser y qué papel pueden desempeñar dentro de la sociedad.

 

Una propuesta de enseñanza jurídica crítica. Aplicación en la asignatura “Régimen jurídico de la actuación administrativa”

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