A propósito de la película «Figuras ocultas»

figuras-ocultas-cartel

Me ha gustado mucho la película Figuras ocultas. Es una película amable que se deja ver fácilmente. Trata sobre el papel que tuvieron en la NASA las mujeres negras de color en plena carrera espacial por poner el primer hombre en órbita.

Uno de los temas que aborda es la discriminación racial. Aunque la constitución abolió la esclavitud y reconoció la igualdad, se mantenía en muchos estados una política de segregación. Así, había baños para blancos y baños para negros. Esta política de segregación fue considerada constitucional por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la famosa sentencia Plessy vs. Ferguson de 1896, en la que se estableció la famosa doctrina «iguales pero separados».

El otro tema que me ha interesado es el de los cambios tecnológicos. La película comienza en una época previa a la existencia de los ordenadores, en la que los cálculos matemáticos se realizaban a mano por personas, muchas de ellas mujeres negras. Pero la NASA ha comprado un ordenador IBM que ocupa toda una enorme sala y que pone en peligro el trabajo de las mujeres calculadoras negras. En la película resuelven el problema aprendiendo a programar el ordenador.

En la actualidad, google es como el IBM. Ya no es un problema la búsqueda de la información. Pero creo que hay cuestiones en las que todavía google no es una amenaza. En primer lugar, en la búsqueda de información de calidad, estableciendo qué información es relevantes y situándola en un contexto más amplio. También se puede llevar a cabo un juicio crítico sobre la información. Y por último está la capacidad de identificar problemas y de resolverlos. Estas son cuestiones que deberíamos enseñar a los estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: