Recomendación de lectura: Derecho degenerado de Bernd Rüthers

derecho-degenerado

He disfrutado mucho con la lectura del libro de Bernd Rüthers Derecho degenerado. Teoría jurídica y juristas de cámara en el Tercer Reich (traducido por Juan Antonio García Amado, en cuyo blog se pueden leer tres entradas para ir abriendo boca: primera, segunda y tercera).

 

En el libro se analiza cómo los juristas teóricos nazis contribuyeron a la transformación radical del ordenamiento jurídico de la República de Weimar. Los nazis no llevaron a cabo una actividad legislativa frenética, sino que se limitaron a aprobar unas pocas leyes importantes, manteniendo en todo lo demás la legislación existente. Entre las leyes que menciona Rüthers se encuentran la Ley de Autorización, la Ley para la Reconstrucción del Funcionariado, la legislación racial o la Ley de Matrimonio.

 

Dicha transformación se llevó a cabo por vía interpretativa. A través de una nueva idea de derecho. Y por medio de la consideración de la ideología y del programa del partido nacionalsocialista como fuentes del derecho de rango jerárquico superior al derecho escrito. En este sentido, la primera lección que saca Bernd Rüthers de la perversión jurídica en el nacionalsocialismo es que «Es posible dar la vuelta a todo un ordenamiento jurídico nada más que mediante interpretación». Lo que plantea es que durante el nacionalsocialismo se produjo la prevalencia de la ideología sobre el derecho.

 

Los juristas asumieron un papel legitimador del poder totalitario nazi. Una tarea que no estuvo exenta de discusiones metodológicas: entre el «pensamiento de orden concreto» propuesto por Carl Schmitt y los «conceptos jurídicos generales» planteados por Karl Larenz. Tampoco estuvo al margen de luchas por el prestigio y la influencia entre quienes aspiraban a convertirse en los juristas de cámara de la jerarquía nazi. Unas luchas marcadas por la ambición y también por puñaladas traperas, como se pone de manifiesto en el análisis del auge y caída de Carl Schmitt.

 

Una de las preocupaciones del autor es aprender todo lo posible de lo que sucedió en aquella época en el ámbito jurídico. En especial, señala la ambigüedad metodológica y la polivalencia de las doctrinas jurídicas como problemas que siguen existiendo en el presente. Poniendo como ejemplo la utilización de los tipos. Utilización que no le resulta problemática siempre que se mantenga en el ámbito descriptivo, pero que no comparte cuando se produce el salto de lo descriptivo a lo prescriptivo.

 

Personalmente, esta es una cuestión sobre la que tengo que reflexionar. En mi trabajo he señalado la importancia de las concepciones políticas en la dogmática jurídica y también utilizo herramientas como el derecho administrativo del enemigo. Porque son instrumentos que pueden ser utilizados tanto como herramientas de crítica jurídica como mecanismos para legitimar abusos del poder. Un problema que, probablemente, sea irresoluble en el ámbito de la teoría.

 

Anuncios

One Response to Recomendación de lectura: Derecho degenerado de Bernd Rüthers

  1. […] dejo el vídeo de la estupenda presentación del libro de Bernd Rüthers Derecho degenerado. Teoría jurídica y juristas de cámara en el Tercer Reich. Un complemento perfecto a su lectura, ya que se profundiza en algunas de las cuestiones que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: