Trumbo: la lista negra de Hollywood; una película para entender qué es el fascismo social

Trumbo cartel

Uno de los méritos, en mi opinión, de la película Trumbo: la lista negra de Hollywood es ejemplificar lo que Boaventura Sousa Santos define como fascismo social (puede verse el capítulo 9 de su libro Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho). El fascismo social es un tipo de fascismo producido por la sociedad en vez de por el Estado; lo que no significa que éste último no intervenga. Implica la existencia de un Estado democrático y una sociedad fascista. En mi opinión, un aspecto importante de la noción de fascismo social es que pone el foco en la importancia de los abusos y violaciones de derechos que llevan a cabo sujetos y poderes privados.

 

En la película esto se pone de manifiesto a través de la lista negra que ponen en marcha los estudios cinematográficos, con la ayuda del poderoso sindicato de actores. Un sistema que garantizaba que no se contrataría a nadie sospechoso de ser comunista o de simpatizar con ellos.

 

Creo que es interesante destacar que el poder público tuvo un papel secundario en el establecimiento de la lista negra, aunque comenzó con la Comisión de Actividades Antiamericanas. Dalton Trumbo apenas pasó un año en prisión por haber sido condenado por desacato al Congreso al haberse negado a responder a la pregunta de si era miembro del Partido Comunista y delatar a sus compañeros. La lista negra se aplicó durante más de diez años. Estaba planeada como una especie de pena de muerte civil laboral, impuesta al margen de cualquier regulación legal y al margen de cualquier procedimiento. Poder puro y duro que se ejerció sin ningún límite de tipo jurídico y de una forma totalmente despótica. A pesar de que Trumbo lograra sortear la prohibición al precio de ser explotado y autoexplotarse en el mercado negro de guionistas.

Una respuesta a Trumbo: la lista negra de Hollywood; una película para entender qué es el fascismo social

  1. […] de Dalton Trumbo. Y que es un complemento perfecto a un post anterior sobre la película «Trumbo: la lista negra de Hollywood». Me parece mucho más interesante este documental, tanto para conocer al personaje como para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: