Recomendación de lectura: «Studium generale para todos los días de la semana» de Manuel Sacristán

manuel sacristán

«Studium generale para todos los días de la semana» se publicó en su libro Intervenciones políticas. Panfletos y materiales III (Icaria, 1985), hoy prácticamente inencontrable. Por suerte, gracias a la Asociación de Estudiantes de Progresistas de Cataluña circula una copia en internet (podéis bajarla al final de esta entrada). Studium generale… recoge el texto de una conferencia que pronunció Manuel Sacristán en 1963. Hace más de cuarenta años, pero sigue planteando cuestiones interesantes.
Sacristán plantea las posibilidades de alcanzar un desarrollo personal para quien está realizando estudios universitarios. Una primera vía es la de profundizar en el estudio de la propia disciplina. Partiendo de la idea de que «profundizar» significa tener en cuenta tanto las necesidades vitales en las que se basa la disciplina, como su papel dentro de una determinada concepción de mundo.
Esta vía se encuentra con dos obstáculos básicos, las exigencias que imponen tanto el mercado como el sistema de producción. Por un lado, el mercado exige que se dediquen las propias energías a producir bienes o servicios que se puedan vender. Por otro, el sistema de producción, de base clasista, impide el desarrollo personal de la mayoría de las personas.
Sacristán concluye proponiendo, como camino para alcanzar la armonía una vía militante: «luchar siempre, prácticamente, realmente, contra la actual irracionalidad de la división del trabajo».

Studium generale para todos los días de la semana

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: