Feminismo y derecho: el derecho como campo para la acción feminista

GLENYS~1

 

El número 27 de la revista Relaciones Internacionales incluye una entrevista muy interesante a Glenys Jesús de Checo, de la organización de derechos humanos Women’s Link WorldWide: «En torno al Derecho como campo para la acción feminista».

El punto de partida de esta organización es que «los tribunales de justicia son espacios válidos desde donde promover cambios sociales hacia la igualdad de género»; y que «para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas la interpretación judicial adecuada requiere una perspectiva de género».

Glenys Jesús de Checo mantiene una concepción muy crítica del derecho. Para ella «el derecho es una estructura hecha para mantener el orden y para mantener los desequilibrios de poder y fundamentalmente para mantener ciertos desequilibrios, entre hombres y mujeres, entre diferentes etnias, entre diferentes sectores económicos…».

Por último, me ha gustado mucho la manera de enfocar la cuestión de si el derecho puede utilizarse como un instrumento de cambio social: «Siempre que se elige trabajar con el derecho tratando de encontrar la vocación emancipadora, se está en un riesgo permanente. Esa preocupación acerca de si yo puedo realmente cambiar las estructuras desde dentro de la propia estructura y utilizando sus herramientas, esa es una pregunta constante que planea el trabajo de cualquier organización, de cualquier trabajo de activismo. Yo creo que es una duda que no se puede superar y que no se puede resolver, si alguien me dice a mí que la tiene resuelta, yo lo o la felicito, de verdad. Es una apuesta que una hace, una apuesta estratégica además y en Women`s Link nosotras apostamos por trabajar estratégicamente con los tribunales. Esa es nuestra apuesta. Como tal, evidentemente, tienes que vivir revisándola. En algunos momentos te parecerá que es muy satisfactoria, que sí que es una vía factible, que obtienes resultados tangibles; otras veces te parecerá que no, pero es eso, es una apuesta de tratar de utilizar el derecho de manera estratégica para promover cambios y apostar a que el derecho sí que tiene o puede tener una vocación transformadora.»

Estas son algunas de las ideas que aparecen en la entrevista, más bien breve y muy clara, que merece la pena leer. Os dejo el texto y el link al número 27 de Relaciones Internacionales dedicado a «Feminismos en las Relaciones Internacionales, 30 años después».

En torno al Derecho como campo para la acción feminista

Relaciones Internacionales, número 27.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: