Los medios de comunicación como parte de la clase dirigente: Eduardo Inda en la entrevista a Ada Colau

En su reciente libro, The Establishment Owen Jones plantea que los medios de comunicación son una pieza clave de la clase dirigente. Esta cuestión es analizada en el capítulo tercero, titulado «Mediaocracy». Para Owen Jones, los medios de comunicación juegan un papel crucial dentro de la clase dirigente británica. Son máquinas de hacer lobby político a favor de los intereses de los propietarios de los medios. Y popularizan para una audiencia masiva las ideas y políticas de la clase dirigente. Ni siquiera se libra la BBC, a la que califica como portavoz (mouthpiece) de la clase dirigente.

Una de las cuestiones que señala es la deshonestidad con la que actúan los medios de comunicación. Utilizan casos extremos para extender prejuicios sobre determinados sectores de la sociedad, cuando no se inventan directamente la información. Los medios de comunicación también pueden realizar afirmaciones extremistas que los partidos políticos no se atreverían a hacer, pero que de esta forma se introducen en el debate público.

Esto último me parece que se ha ejemplificado perfectamente en la entrevista a Ada Colau en La Sexta Noche, con la actuación de Eduardo Inda (es el video del principio). A través de sus preguntas-opinión ha afirmado que los escraches son «violencia psicológica». (Eso –dice Inda– “según los expertos”; que vete a saber qué expertos serán cuando ningún juez ha considerado que era un delito participar en un escrache). Por otro lado le ha preguntado a Ada Colau si le molestaría que le hicieran un escrache durante todo un año. Dejando caer de ese modo una idea de los escraches que no se corresponde con la realidad: no creo que ninguno haya durado más de tres o cuatro horas.

No sé si alguien se animará a escribir un libro como The Establishment (seguro que sería un éxito si se titulara La Casta). Si así fuera, también debería incluir un capítulo sobre el papel de los medios de comunicación como instrumento de la clase dirigente, en el que se recogieran las actuaciones de los periodistas de Palacio, como Eduardo Inda.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: