Una sugerencia para mejorar vuestro aprendizaje durante el verano: leer y escribir

leer y escribir

 

Un par de cuestiones que suelo ver repetidamente en los trabajos que presentan los estudiantes tiene que ver con deficiencias en la redacción y en la estructura. Intuyo que en el fondo de ello se encuentran problemas relacionados con la comprensión lectora. Una capacidad en la que los estudiantes españoles no suelen brillar en los informes PISA. Leer y escribir es algo que saben hacer todos los estudiantes universitarios, las dificultades surgen cuando hay que trabajar con ideas complejas.

La sugerencia que os hago para mejorar en este aspecto es que dediquéis algo de tiempo durante el verano a leer y escribir. No os estoy sugiriendo que os pongáis a leer libros de derecho, ni a poneros a escribir documentos jurídicos. Leed y escribid sobre lo que os dé la gana, pero hacedlo todos los días.

En cuanto a la escritura, es suficiente con dedicar unos quince minutos al día. Podéis contar, por ejemplo, las cosas que habéis hecho en el día, escribiéndolo de forma sencilla. O, por qué no, abrir un blog sobre algún tema que os interese. No sólo mejoraréis la redacción, también iréis puliendo vuestro propio estilo de escritura.

Con leer una media hora al día también será suficiente. El verano es una buena época para leer novelas clásicas. Si podéis leer algún libro de ensayo o de filosofía, mucho mejor. Algo que tenga cierta complejidad os resultará de mucha ayuda. Recuerdo una época en que leí al filósofo Emmanuel Lévinas, comprendiendo bastante poco si tengo que ser sincero. Luego cuando me ponía a leer libros jurídicos me parecían de lo más simple, entendía todo lo que decían.

Así que ya tenéis tarea para este verano. No sólo os servirá para vuestro aprendizaje jurídico, sino también para vuestra vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: