Guías docentes y enseñanza jurídica crítica

Tonucci nuevos programas

Ayer intervine en el Seminario de innovación y buenas prácticas en la enseñanza del Derecho y de la Ciencia Política, organizado por la Facultad de Derecho de la UAM. Presenté una «propuesta de enseñanza jurídica crítica» que espero comentar en breve en el blog.
El plan de estudios del Grado en Derecho de la UAM hace referencia a dos competencias generales o transversales que están relacionadas con la enseñanza crítica: «G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados» y «G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.»

En las guías docentes de las asignaturas que imparte el área de derecho administrativo sólo se recoge la primera de ellas, la G1. Por curiosidad, les pregunté a los presentes en el Seminario si en sus guías docentes habían incluido la G9 y nadie de quienes enseñan derecho lo hacía (sí estaba presente en historia del derecho y en filosofía del derecho).

En mi opinión, la segunda competencia –la G9– es la que tiene una mayor importancia si se quiere poner en práctica un proyecto de enseñanza jurídica crítica. El hecho de no incluirla en las guías docentes me parece un claro indicio de que no se ha reflexionado sobre el contenido crítico de la enseñanza jurídica. Seguramente porque no se es consciente de que el derecho positivo y sus interpretaciones llevan en su interior las valoraciones políticas y morales de quienes actúan en el campo jurídico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: