¿Ejercicio del derecho a la libertad de expresión o conducta sancionable?

En este vídeo del periodista Jaime Alekos podemos ver cómo un grupo de activistas de Stop Desahucios de Madrid interrumpe un mitin de Carme Chacón en la campaña para las elecciones europeas en el barrio de Moratalaz, en Madrid.
La pregunta de esta entrada se plantea porque el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana establece como infracción grave «La perturbación del orden en un acto de campaña electoral, administración electoral, votación, escrutinio y recuento de votos no constitutiva de infracción penal o administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio» (artículo 35.8 del Anteproyecto). Infracción grave que implica una multa entre 1.001 a 30.000 euros (artículo 38 del Anteproyecto).
A mi juicio dicha acción está amparada por el derecho a la libertad de expresión. Es cierto que produce molestias a los organizadores y asistentes del mitin pero en ningún caso impide su continuación.

El problema de todo esto es cómo se interpreta el concepto jurídico indeterminado «perturbación del orden». Ya he comentado más de una vez cuál es el “canon policial” de interpretación, con lo que es previsible que si llega a aprobarse una nueva Ley de Seguridad Ciudadana este tipo de actuaciones ciudadanas serán sancionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: