El abuso del Decreto-ley: una forma de des-democratización

decretoley

El otro día, en el Seminario de Profesores de Derecho administrativo, hizo una exposición Estanislao Arana sobre el abuso con el que se está utilizando el Decreto-ley en los últimos años. Los datos son esclarecedores: si anteriormente los decretos leyes suponían un 20% de las normas con rango de ley aprobadas, en la actualidad alcanza el 40% y sigue subiendo.
A mi juicio esta práctica debe encuadrarse en el déficit de nuestro sistema democrático. Debe considerarse, además, como un instrumento de los procesos de des-democratización, de los que habla José Antonio Estévez Araújo. En el abuso del Decreto-ley se opta por un procedimiento de muy limitada intervención parlamentaria, en el que también se elude la tramitación administrativa de la norma.
A esto hay que añadir, en el caso de Decretos-leyes que han puesto en práctica la política de recortes, que esta política se ha acordado en un Memorando de entendimiento, acordado entre el Estado español y la troika. De ese Memorando se derivan obligaciones para el Reino de España. Sin embargo, no ha sido tramitado como un tratado internacional, como exige el artículo 94.1.e) de la Constitución, ya que la ejecución del memorando exige medidas legislativas para su ejecución. Suma y sigue en nuestro proceso de desdemocratización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: