Recomendación de lectura: «Crisis de la democracia en Europa» de José Antonio Estévez Araújo

José Antonio Estévez

 

Os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo «Crisis de la democracia en Europa», de José Antonio Estévez Araújo; publicado en Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, número 3, otoño de 2013.

José Antonio Estévez tiene el don de explicar de forma sencilla cuestiones muy complicadas. Tiene, además, la capacidad de crear expresiones que resumen muy gráficamente lo que quiere exponer. En este trabajo acuña el concepto de «des-democratización», para referirse a los procesos por los que los estados pierden poder en favor de entidades menos democráticas que los estados –como la Unión Europea– o para nada democráticas, como las empresas transnacionales. Estas pérdidas de poder estatal pueden llevarse a cabo de forma jurídica, porque se ceden competencias a una organización internacional, lo que se califica por Estévez Araújo como «pérdida de soberanía estatal». Pero también pueden deberse a la pérdida de poder real de los estados, aunque mantengan sus competencias formales, lo que define como «pérdida de autonomía estatal». Para José Antonio Estévez Araújo, los procesos de «des-democratización» han sido resultado de la globalización neoliberal y de la integración europea.

Crisis de la democracia en Europa

Una respuesta a Recomendación de lectura: «Crisis de la democracia en Europa» de José Antonio Estévez Araújo

  1. […] el déficit de nuestro sistema democrático. Debe considerarse, además, como un instrumento de los procesos de des-democratización, de los que habla José Antonio Estévez Araújo. En el abuso del Decreto-ley se opta por un procedimiento de muy limitada intervención […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: