El derecho policial municipal del enemigo

derechopolicialmunicipal

El artículo 35.b) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común reconoce a los ciudadanos el derecho a «identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos». Es un derecho que se ejerce frente a las autoridades del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
La identificación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía a través del número de identificación personal no es más que una aplicación del mencionado derecho.

Acabo de ver en eldiario.es las imágenes del desalojo de un enfermo crónico en Lavapiés (un barrio de Madrid) y de los enfrentamientos entre la Policía Municipal y los vecinos. Supongo que la Policía Municipal actuaba para garantizar que se llevase a cabo el desahucio, en funciones de Policía Judicial [función que le atribuye a la Policía Local el art. 53.1.e) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad].

Como podéis observar claramente, ninguno de los policías municipales que visten uniforme de antidisturbios porta ningún tipo de identificación; también hay policías con el uniforme normal sin identificación.

De nuevo nos encontramos ante un supuesto de derecho policial del enemigo. En este caso, se trata de derecho policial municipal del enemigo. Por un lado, se suprime un derecho de los ciudadanos cuya finalidad es dificultar la actuación arbitraria de la Administración. Por otro, se identifica a una categoría se sujetos como enemigos, en este caso los ciudadanos que pretender evitar un desahucio.

Un consejo, no dejéis de ver las fotografías de Olmo Calvo publicadas en eldiario.es. Una de ellas la he utilizado para ilustrar esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: