Un pensamiento de Boaventura de Sousa Santos sobre la objetividad y la neutralidad

Fotos-con-frases-Boaventura-Sousa-Santos

En su libro Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Volumen I. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, Boaventura de Sousa Santos plantea la siguiente idea:

«Las ciencias sociales críticas tienen, pues, que refundar una de las reivindicaciones originales de la teoría crítica moderna: la distinción entre objetividad y neutralidad. La objetividad resulta de la aplicación rigurosa y honesta de los métodos de investigación que nos permitan hacer análisis que no se reduzcan a la reproducción anticipada de las preferencias ideológicas de aquellos que las llevan a cabo. La objetividad resulta también de la aplicación sistemática de métodos que permitan identificar los presupuestos, los preconceptos, los valores y los intereses que subyacen a la investigación científica, supuestamente desprovista de ellos […]. Ni la objetividad ni la neutralidad son posibles en términos absolutos. La actitud del científico social crítico debe ser la que se orienta a maximizar la objetividad y a minimizar la neutralidad».

En este párrafo Boaventura de Sousa Santos muestra claramente que la objetividad en el estudio y el compromiso político no tienen porqué estar reñidos. No hay porqué tener complejos por mantener una postura crítica, ni renunciar a ella en pos de una pretendida objetividad. Un buen jurista crítico debe mantener criterios de objetividad, pero esos criterios no tienen porqué ser exclusivamente los que mantiene la dogmática dominante. Una dogmática cuyas categorías, aunque se pretendan presentar como neutrales, no lo son en realidad en muchos casos. No hay porqué pretender ser neutrales frente a este mundo de injusticias, injusticias que tienen también su dimensión jurídica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: