Resultados de las «políticas de desigualdad»

more-equal

Una de las frases hechas más comunes es que la crisis nos está afectando a tod@s. Se trata de un discurso igualador, que oculta las enormes diferencias que se están produciendo sobre cómo incide la crisis en la vida de las personas. Como escribió George Orwell, en Rebelión en la granja, «todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros».

Estas consecuencias pueden verse, al menos en parte, como el resultado directo de las políticas públicas que se están poniendo en práctica. Se trata de «políticas de desigualdad» que están beneficiando claramente a los de arriba a costa del sufrimiento de los de abajo. Un par de ejemplos para demostrarlo:

1) La noticia publicada en El Mundo el 9 de octubre de 2013, «El número de millonarios en España aumenta un 13% a pesar de la crisis».

2) Desde el inicio de la crisis, en 2008, la remuneración de los asalariados españoles ha caído en casi 55.000 millones de euros (-10,2%); mientas que en el mismo periodo, los beneficios de empresas se han reducido en algo más de 5.700 millones de euros (-1,2%). Mira el cuadro adjunto.

evoluciónRNB

En mi opinión, el trabajo de l@s juristas críticos debe ser intentar desvelar los mecanismos concretos a través de los que se aplican estas políticas de desigualdad y hacer un mapa lo más completo posible en las distintas ramas del derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: