¿Está prohibida la investigación militar en la UAM?

investigacion

Para responder a esta pregunta tenemos que analizar los artículos 58.5 y 112.1 de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según el artículo 58.5, «Bajo ningún concepto las investigaciones llevadas a cabo en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid irán encaminadas a promover la carrera de armamentos, ni vulnerarán los compromisos éticos asumidos por la comunidad científica».

Este precepto es demasiado ambiguo y genérico como para deducir de él que se prohíbe la investigación militar. En todo caso se prohibiría la investigación militar que promueva la carrera de armamentos, pero la expresión «carrera de armamentos» es demasiado imprecisa. Por otra parte, las decisiones sobre el tipo de armamento en que se va a invertir son adoptadas por el Ministerio de Defensa, no por la Universidad.

A mi juicio, el artículo 58.5 de los Estatutos es un precepto simbólico del que no se pueden deducir consecuencias jurídicas. Su función es “simbólica” hacer que parezca que se ha adoptado una política de prohibición de la investigación militar cuando se puede estar haciendo totalmente lo contrario.

El artículo 112.1 de los Estatutos establece que «La Universidad, los Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, así como los grupos de investigación reconocidos al efecto por la Universidad y los profesores, podrán contratar con entidades públicas o privadas, o con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y el desarrollo de cursos de especialización o actividades específicas de formación, conforme a lo previsto en el artículo 83.1 de la Ley Orgánica de Universidades y sus disposiciones de desarrollo. Quedan excluidos aquellos contratos y cursos que sean de naturaleza bélica y cuyos resultados deban ser secreto militar».

El elemento importante aquí es la última frase, la marcada en negrita. De nuevo considero que el artículo 112.1 de los Estatutos de la UAM tampoco prohíbe en la UAM la realización de investigaciones de carácter militar. Técnicamente no se establece una prohibición sino una exclusión. Es decir, no se prohíbe la realización de contratos de investigación de naturaleza bélica, sino que su contratación se excluye del régimen general establecido en el artículo 83.1 de la Ley Orgánica de Universidades. Estos contratos pondrán celebrarse, teniendo la consideración de secretos en virtud de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Por otra parte, tenemos algunos ejemplos de investigación militar en la Universidad Autónoma de Madrid. El Instituto Universitario de Administración de Empresa (IADE) de la UAM, realizó en 2006 y 2007 los proyectos «Sistema de Gestión de Conocimiento para ISDEFE». ISDEFE es una sociedad mercantil de titularidad del Ministerio de Defensa que ofrece servicios de consultoría e ingeniería en el ámbito de la defensa y también se encarga de fomentar el comercio de armamento. Más recientemente, en 2010 se celebró un Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa (Cría Caballar de las Fuerzas Armadas) y el Departamento de Biología de la UAM.

No parece muy descabellado afirmar que, en estos momentos, es muy probable que se estén realizando investigaciones de carácter militar en la UAM. Al menos no se puede decir con rotundidad que la UAM no está investigando sobre estas cuestiones. Que yo sepa, no hay ningún órgano encargado de controlar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 58.5 y 112.1 de los Estatutos de la UAM (lo que también demuestra que no se ha prohibido la investigación militar en la UAM). El Comité de Ética en la Investigación de la UAM no tiene competencias al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: