Recomendación de lectura: «Después de la crisis» de Josep Fontana

josep-fontana_ara

En este texto, que recoge una conferencia reciente, el historiador Josep Fontana considera que se está produciendo un cambio en las reglas que rigen el mundo. Un cambio que tiene vocación de quedarse en el tiempo y que va a suponer un considerable incremento de la desigualdad.

Las ideas fundamentales del texto se resumen en el siguiente párrafo:

«Lo que he querido explicar es que estamos entrando en un período que nos amenaza con la consolidación de una desigualdad creciente, con la degradación y la pauperización del trabajo asalariado y con la destrucción de los servicios sociales que nos proporcionaba el estado de bienestar, lo que traerá consigo, con toda seguridad, el empobrecimiento global de la mayoría. He querido explicar también que esa evolución no es el fruto inevitable de causas fatales e invencibles –de la “globalización”, la evolución tecnológica” u otras por el estilo–, sino de una política concebida para lograr el enriquecimiento de algunos a costa de la mayoría. Esa política ha llevado a la destrucción de algunas de las herramientas defensivas que solían utilizarse antes –como la capacidad de negociación de los trabajadores– y ha terminado por corromper la democracia parlamentaria».

Las graves consecuencias sociales que estamos sufriendo son, por tanto, el resultado querido por una opción política (una tesis que también sostiene Joseph Stiglitz en su libro El precio de la desigualdad). Se está desarrollando una opción política orientada hacia la desigualdad, que se pone en práctica a través de un conjunto de decisiones jurídicas. Tenemos así elementos para cuestionar el tópico de que el derecho tiene como finalidad intrínseca alcanzar la justicia. La realidad nos muestra que, más bien, se orienta a apuntalar la injusticia.

Josep FONTANA: Después de la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: