La crisis fiscal del Estado es un camelo

forges-banca-y-crisis

Uno de los tópicos que se utilizan para justificar la reducción-desmantelamiento del Estado social es la llamada crisis fiscal del Estado. Un hecho que se suele aceptar acríticamente.

De vez en cuando aparecen noticias que permiten poner en cuestión dicha crisis. Según un informe de la Comisión europea, España recauda 15.000 millones de euros menos por el Impuesto sobre el Valor Añadido de lo que debería; 65.000 millones entre 2008 y 2011 (véase El País de 19 de septiembre de 2003). Este déficit de recaudación no se debe sólo a la quiebra de empresas, sino al fraude, la evasión de impuestos y a los huecos que deja la normativa.

La crisis fiscal del Estado parece más bien tener su origen en que los de arriba han decidido que quieren pagar los menos impuestos posibles, dejando así de financiar el Estado social que nos beneficia a los de abajo. Y los consiguen por distintas vías, tanto legales como ilegales. Dentro de lo legal, se amparan en las posibilidades que les ofrecen las deficiencias en la legislación tributaria, como hacen multinacionales como Amazon o Apple. En otros casos, el propio sistema tributario otorga un trato de favor a las riquezas que poseen los de arriba, como en el caso de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) que tributan al 1% (sobre las SICAV os recomiendo el artículo de Miguel Ángel Mayo «Qué son y cómo tributan las Sicav», publicado en mientrastanto.org).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: