Recomendación de lectura: «El reloj, el gato y Madagascar» de José Luis Sampedro

josé-luis-sampedro

Gracias al blog de Ignacio Escolar, he leído un breve texto económico de José Luis Sampedro: «El reloj, el gato y Madagascar». En el texto desarrolla la idea de que la economía es una ciencia social, planteando las insuficiencias de la economía convencional que no tiene en cuenta esta cuestión.

Aunque sea un texto de economía, me parece muy recomendable para los juristas que podemos traducir sus ideas fundamentales a nuestra disciplina. El derecho también es un saber social: las consecuencias sociales de las normas deberían ser una de nuestras preocupaciones fundamentales. José Luis Sampedro también habla de la economía convencional como conocimiento legitimador del poder establecido y de su opción personal por desarrollar un punto de vista heterodoxo, que contribuya al cambio social y avanzar hacia el futuro. Así concluye su trabajo: «Y eso implica negarse a servir intereses establecidos –por caducos ya y opresores–, para sumarse en cambio a las fuerzas profundas de la historia y vivirlas en medio de la gente, por los campos y plazuelas. Porque, como cantó Neruda, “no es hacia abajo ni hacia atrás la vida”».

En definitiva, José Luis Sampedro pone de manifiesto su visión humanista de la economía, criticando las insuficiencias del punto de vista de la mayoría y sin temor a declarar cuáles son los valores por los que él se guía. Nos plantea así la cuestión: ¿qué tipo de economista quieres llegar a ser?. En nuestro caso: ¿en qué clase de jurista quieres convertirte?

Podéis bajaros una copia del texto de José Luis Sampedro aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: