Presupuestos para un aprendizaje jurídico crítico (1): desaprender la lección del conformismo

«Pero primero pon toda tu alma en desaprender la lección del conformismo», es uno de los consejos que nos ofrece Juan Ramón Capella en El aprendizaje del aprendizaje (en el capítulo «Tus coeducadores principales»). Desaprender la lección del conformismo puede verse como una de las condiciones necesarias para poder desarrollar un aprendizaje jurídico crítico.

El conformismo tiene unas profundas implicaciones tanto individuales como sociales. Desde la perspectiva individual, y siguiendo a Erich Fromm en este punto (El arte de amar), la conformidad con el grupo es la forma más frecuente que utilizamos los seres humanos para resolver el problema de la existencia, es decir, el hecho de que somos seres conscientes de nuestra finitud y de nuestra soledad.

Socialmente, el capitalismo también favorece que las personas seamos acríticas, obedientes tanto en la producción como en el consumo. Porque este es el tipo de ser humano que requiere el sistema capitalista para poder seguir existiendo.

Desaprender la lección del conformismo, como plantearse un proyecto de aprendizaje jurídico crítico, no es fácil. Porque nadar contra corriente no lo es. Siempre habrá alguien que nos recuerde cuáles son las normas que rigen en nuestro ámbito social, pretendiendo ponernos en nuestro sitio. Empezando por los compañeros de clase, como señala Juan Ramón Capella.

Pero que no sea fácil no significa que sea imposible. De hecho no nos faltan ejemplos, como el recientemente fallecido José Luis Sampedro, para quien «Uno de los grandes problemas es que nos educan muy mal. Nos educan para ser productores y consumidores. Para ser súbditos, no para tener pensamiento propio».

Todo esto que os cuento se resume muy bien en el siguiente vídeo. Es una escena de la película «El club de los poetas muertos»; una peli de 1989 que merece la pena ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: