Debate sobre enseñanza del derecho y aprendizaje jurídico crítico

Por la huelga de estudiantes del día 14, se pospone el debate al miércoles 20 de marzo, a las 14.15 horas, en el Seminario IV del edificio principal de la Facultad de Derecho UAM.

Como inicio de las actividades del Aula de derecho crítico Roberto Bustamante, proponemos un debate sobre enseñanza del derecho y aprendizaje jurídico crítico. Debatiremos sobre las posibilidades de llevar a cabo un enfoque crítico del derecho y en qué podría consistir dicho enfoque. La actividad está abierta a cualquier persona interesada.

Trabajo previo

Si te interesa participar en el debate, se recomienda leer el siguiente trabajo: Eduardo Melero Alonso, «Apuntes para un aprendizaje jurídico crítico», Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 14, 2006, págs. 307 a 315.

Una vez que lo hayas leído, reflexiona sobre las siguientes preguntas. Sobre ellas debatiremos en la sesión.

  1. ¿Cómo describirías el modelo de enseñanza del derecho predominante en la facultad?
  2. ¿Qué opinión tienes de dicho modelo? ¿Echas algo en falta en tu aprendizaje durante la carrera?
  3. En el texto no se plantea como problemático el análisis interno del derecho positivo. ¿Se te ocurre algún problema relacionado con ese tipo de análisis?
  4. ¿Crees que el derecho sirve para legitimar el orden social existente?
  5. ¿Deberían tenerse en cuenta las consecuencias sociales de las normas al interpretarlas? ¿deberían tenerse en cuenta en la enseñanza del derecho?
  6. ¿Crees que el derecho puede ser un instrumento de emancipación social?
  7. ¿Te has planteado si tu trabajo como jurista puede contribuir a esa emancipación?
  8. ¿Cómo podemos integrar el aprendizaje jurídico crítico dentro de nuestro aprendizaje jurídico?

Desarrollo del debate

1. Comenzará con una intervención del autor del texto en la que, basándose en el texto, se expongan un conjunto de ideas sobre las que después discutir (15 minutos).

2. Se abrirá un turno de preguntas sobre aquellas cuestiones que no han quedado claras en el texto y/o en la exposición (máximo 15 minutos).

3. Se consensuará un orden del día entre los asistentes, partiendo de las preguntas señaladas anteriormente (5 minutos).

4. Debate abierto entre los asistentes (1 hora).

Apuntes para un aprendizaje jurídico crítico (documento pdf)

Debate sobre aprendizaje jurídico: actividad (documento word)

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