Recomendación de lectura: El libro de los deberes

Libro de los deberes

 

Acabo de empezar a leer El libro de los deberes. Las debilidades e insuficiencias de la estrategia de los derechos, editado por José Antonio Estévez Araújo y recientemente publicado por la editorial Trotta.

El libro plantea un cambio de enfoque en el análisis de los derechos: tomar como punto de partida los deberes que dicho derecho implica. Es un libro que no se limita a un análisis jurídico-formal, sino que también plantea los efectos sociales que implica la concepción tradicional de los derechos, con el fin de superar esta concepción desde una perspectiva emancipatoria.

Como se señala desde el comienzo de la introducción:

«Este es un libro que trata sobre los deberes que constituyen el contenido de los derechos. La cita de Marx sirve como ilustración del carácter ambivalente de dichos derechos. En este libro, consideramos el reconocimiento de derechos como un avance en la emancipación, pero no creemos que la emancipación plena se vaya a alcanzar únicamente por medio del reconocimiento de derechos.

La conquista de nuevos derechos se ha hecho siempre a costa del poder despótico (la única excepción es el derecho a la acumulación ilimitada de bienes, porque esta conduce también a su propia forma de despotismo). Pero el reconocimiento de derechos es, según Marx, insuficiente para la plena emancipación humana porque los derechos (incluidos los derechos “sociales”, podríamos añadir nosotros) no transforman las bases de la sociedad civil burguesa. Las desigualdades materiales y la coacción económica siguen existiendo en la realidad social».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: