El derecho es de goma

goma_elastica

 

Recojo aquí algo que acabo de escribir para un foro de discusión con mis estudiantes en la asignatura Régimen jurídico de la actuación administrativa.

*  *  *

Mi punto de partida es que el derecho es un instrumento muy maleable, está hecho de goma por buscar una imagen. No sólo está formado por conceptos indeterminados, además hay elementos contradictorios en su seno (por ejemplo el Estado de derecho y el Estado social y los principios y normas que hay detrás de cada uno de ellos), se producen constantes conflictos entre derechos o entre normas,… El derecho es de goma porque permite a los aplicadores del derecho un amplio margen de interpretación. Incluso cuando las normas son claras siempre es posible modular su aplicación con base en algún principio jurídico o algún derecho o alegar a la realidad social en que las normas han de ser interpretadas. Eso sí, aunque considero que el derecho es de goma, reconozco que hay interpretaciones que no son posibles en nuestro ordenamiento jurídico. Si una goma se estira demasiado al final acaba rompiéndose. Y eso es lo que sucede con algunas interpretaciones, que no caben en el ordenamiento jurídico.

Si los intérpretes tienen tanto margen porque el derecho es de goma, hay que plantearse entonces qué elementos se tienen en cuenta en la interpretación, reconociendo la importancia de los juicios de valor al respecto. Juicios de valor que, en mi opinión, no se limitan a los valores reconocidos de forma expresa en nuestra Constitución y en el ordenamiento jurídico, sino que también incluyen las convicciones político morales de los intérpretes. Esto es algo que la doctrina lleva ocultando durante casi doscientos años, que propone como imagen ideal que los juristas deben ser neutrales, como los jueces. Yo no me lo creo, me parece que esa imagen ideal sirve para aproblematizar el trabajo de los juristas. El problema es entonces asumir la flexibilidad del derecho y hacer explícito el papel político que ejercen los juristas cuando interpretan las normas.

Una respuesta a El derecho es de goma

  1. […] Desde el punto de vista material, la ley de evaluación ambiental es una norma con escasa densidad normativa. Lo que da lugar a una gran indeterminación sobre lo que está permitido y lo que está prohibido. La ley, en definitiva, permite políticas de diferente sentido, desde planteamientos muy exigentes con la protección del medio ambiente hasta otros que rebajen considerablemente las medias de protección ambiental. Se pone así de manifiesto que el derecho es de goma. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: