Cómo funciona la hegemonía: un ejemplo

gramsci

 

Una de las tareas que me he propuesto para este año es profundizar en el estudio de la hegemonía. En concreto, los mecanismos que facilitan la formación de consensos sociales espontáneos sobre el modo en que se dirige el conjunto de la vida social. Para analizar este problema, desde el punto de vista de los de abajo, tomaré como referente las reflexiones de Antonio Gramsci. Espero que me resulte útil para analizar en qué medida el derecho es uno de esos mecanismos al servicio de la hegemonía de los de arriba.

 

Según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas, de diciembre de 2012, l@s español@s consideran que los cinco problemas más importantes del país son: 1) el paro; 2) problemas de índole económica; 3) los políticos en general, los partidos políticos y la política; 4) la corrupción y el fraude; y 5) la sanidad. Ello según la respuesta espontánea a la pregunta «¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?».

 

Las respuestas son interesantes, sobre todo, por los problemas que no mencionan. Me ha llamando la atención que no se haga ninguna referencia a l@s empresari@s, ni a l@s ric@s (los bancos son el principal problema para el 0,7% de los encuestados).

 

Podría echárseles muchas cosas en cara a l@s empresari@s con la detención de Gerardo Díaz Ferrán tan reciente. Por ejemplo su apuesta decidida durante tantos años por la España de charanga y pandereta, por la inversión en ladrillo en vez de en economía productiva y en investigación y desarrollo. A buen seguro que much@s de los encuestad@s han sufrido en sus carnes el incremento de su explotación, vía rebaja de sueldos, incremento de la jornada laboral, despidos colectivos en empresas con beneficios y cualquier otra medida que nuestra clase empresarial utiliza para aumentar la productividad de sus trabajador@s.

 

Qué decir de l@s ric@s. Sí, és@s a los que se les ha mantenido el régimen tributario para sus sociedades de inversión colectiva y que seguirán pagando sólo el 1 por ciento de sus beneficios, o que tienen sus dineros a buen recaudo en Suiza o en algún paraíso fiscal. És@s que se están apropiando de una parte cada vez mayor de la riqueza producida en nuestro país y que acaso no supongan ni el cinco por ciento de la población.

 

La encuesta del CIS deja bien claro quién manda aquí. Porque mientras los de arriba no sean vistos por la población como un problema, no se van a modificar sus privilegios. Lo que es más, la tendencia es la contraria, los de arriba se están enriqueciendo cada vez más a expensas de los de abajo.

 

Avance de resultados del Barómetro CIS diciembre 2012.

 

Una respuesta a Cómo funciona la hegemonía: un ejemplo

  1. […] aspecto que ha pasado desapercibido en las críticas que he leído sobre la película. Quizá sea una cuestión de hegemonía: estamos más acostumbrados a ver la paja en el poder público que la viga en el poder […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: