Mapas sobre las exportaciones de armamento de la Unión Europea y España a África

Miguel F. Astudillo ha realizado los siguientes mapas que muestran muy gráficamente la relación entre el comercio de armamento a África y la existencia de conflictos armados.

Según la Posición Común 2008/944/PESC de la Unión Europea, los Estados han de tener en cuenta al autorizar exportaciones de armamento la situación interna del país de destino final, en relación con la existencia de tensiones o conflictos armados (criterio 3), así como el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

Los países de la Unión Europea, entre ellos España, no están realizando una interpretación muy rigurosa de estos criterios. Se están autorizando exportaciones a países en situación de conflicto. Los casos más criticables son las exportaciones a Angola, Argelia, Chad, Nigeria y Ruanda. Los países de la Unión Europea demuestran así que no les interesa poner en práctica políticas de prevención de conflictos, sino que están dando prioridad a sus intereses económicos, comerciales e industriales.

venta armas Eu_africa_mas conflictos

venta de armas españa africa y conflictos armados

Una respuesta a Mapas sobre las exportaciones de armamento de la Unión Europea y España a África

  1. […] Se están autorizando exportaciones a países en situación de conflicto. Los casos más criticables son las exportaciones a Angola, Argelia, Chad, Nigeria y Ruanda. Los países de la Unión Europea demuestran así que no les interesa poner en práctica políticas de prevención de conflictos, sino que están dando prioridad a sus intereses económicos, comerciales e industriales. Mapa de armas compradas a Europa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: