Aprendiendo de la pintura

La semana pasada estuve en un congreso en Madrid. El sábado nos llevaron de visita al Museo Thyssen. Fue un recorrido a velocidad de guía turística, demasiado rápido y ruidoso como para poder disfrutar de los cuadros. Sin embargo, la chica que hizo de guía nos contó algo interesante.

El Museo del Prado cuenta entre sus obras con el famoso retrato ecuestre de Carlos I de España, titulado Carlos V en la Batalla de Mühlberg, que fue pintado por Tiziano, quien llegaría a convertirse en pintor de la corte. El cuadro es de 1548, cuando Carlos I tenía 48 años.

El que no conocía, era el Retrato del emperador Carlos V, de Lucas Cranach, el Viejo, pintado en 1533.

Curioso retrato, ¿verdad? Uno podría preguntarse si es la misma persona la retratada en los dos cuadros. Cranach realiza un cuadro realista que no disimula los defectos de su retratado. En la página web del Museo Thyssen se señala que «El rostro no aparece idealizado sino que reproduce con detalle los rasgos fisionómicos característicos del personaje como la mandíbula prominente y el labio inferior abultado». Defectos que han sido disimulados por Tiziano, quien a buen seguro que tenía muy claro que el pintor ha de agradar a quien le paga por sus cuadros. Si, por curiosidad, buscáis en google otros retratos de Carlos I pintados por Tiziano veréis cómo le sigue sacando igual de guapo.

El cuadro de Cranach me hizo pensar hasta qué punto los juristas trabajan para idealizar la realidad. Por sí mismo, el derecho contribuye a legitimar la realidad social existente, al menos en cierta medida. Algo también ponen los juristas que no se plantean si vivimos en un mundo injusto y aquellos que se niegan a mirar más allá de lo que dicen las normas. El resto les corresponde a los juristas cortesanos, aquellos que trabajan al servicio de los intereses de los de arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: