Sobre las inmunidades del poder

A finales de la dictadura franquista, Eduardo García de Enterría escribió un libro titulado “La lucha contra las inmunidades del poder”. En él planteaba la necesidad de un mayor sometimiento al derecho de la administración franquista.

Cuarenta años después, todavía quedan muchos ámbitos inmunes del poder, como puso de manifiesto ayer la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía en la represión del 25S. Las felicitaciones de la Delegada del Gobierno y del Ministro del Interior a la policía por su magnífica actuación pueden interpretarse en clave “ad intra” de la Administración, como garantía de la la impunidad de la actuación policial.

Vivimos malos tiempos para el derecho. ¿Va a jugar el derecho algún papel o va a seguir actuando el poder sin más? Es una pregunta que me hago mientras me indigno al ver el vídeo del policía infiltrado que grita “Que soy compañero coño”. ¿Es legal ese tipo de actuación en una sociedad democrática?

Las inmunidades del poder no sólo se refieren al poder público, sino también al poder privado, como se demuestra en el siguiente vídeo en el que son los guardias de seguridad de la estación de Atocha los que apalean a un joven y amenazan a otro para que guarde algo (que intuyo que es una cámara).

Este vídeo me ha recordado a la caza de brujas, cuando un grupo de guionistas de cine, entre ellos Dalton Trumbo, fueron acusados de comunistas y antiamericanos, quedándose sin trabajo porque los estudios de cine no les contrataban. Lo terrible de este caso es que sin haber cometido ningún delito o infracción, la conjunción del poder público y el poder privado dió lugar a una infracción mucho más grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: