Sí hay dinero para armamento, en concreto 1.782 millones de euros más

Mira por dónde en materia de armamento no hay recortes sino incremento del gasto. El Real Decreto-ley 26/2012, de 7 de septiembre, concede un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa por valor de 1.782.770.890 euros. Dinero que se destinará a hacer frente a los pagos relacionados con los programas especiales de armamento. En concreto el dinero se destinará a:

Avión Eurofigther 2000

1.171.607.690 €

Carro de combate Leopardo:

242.337.280 €

Buque BAM:

187.800.000 €

Helicóptero Tigre:

76.267.140 €

Misil IRIS T

38.968.560 €

Misil SPYKE:

27.824.410 €

Helicóptero UME:

21.181.310 €

Obús 155/52:

16.065.970 €

Sistemas CIS UME:

718.530 €

Este crédito extraordinario se financiará con Deuda Pública (art. 2). La exposición de motivos del Decreto Ley 26/2012 menciona que «no tiene impacto en el déficit público» ya que se trata de compromisos de pago correspondientes a los años 2010 y 2011 que no se realizaron pero sí se incluyeron en la contabilidad nacional.

Estos 1.782 millones de euros para armamento demuestran el militarismo de la política exterior española y la influencia del complejo militar-industrial en nuestro país. Criticable además por el enorme coste de oportunidad que implica no destinar ese dinero a los servicios sociales básicos que determinan el bienestar de gran parte de la población. ¿Eres capaz de imaginar lo que se podría hacer con 1.782 millones de euros si se destinaran a la educación?

Esta medida también demuestra que los recortes no son imposiciones que provengan de la Unión Europea, sino decisiones políticas adoptadas por el Gobierno español. El objetivo de déficit público también se podría alcanzar a través de una política de ingresos vía impuestos a los sectores que poseen mayor riqueza, sean individuos o empresas.

Por último, la concesión de este crédito a través de la figura del Decreto-ley se inscribe dentro de la total desvirtuación de esta figura jurídica, en la que la legislación de excepción se convierte en regla general. Según el artículo 86.1 de la Constitución española, sólo puede dictarse un Decreto-ley «en caso de extraordinaria y urgente necesidad». El Decreto-ley es una norma con rango de ley que aprueba el Gobierno, no el Parlamento, quien la convalidad posteriormente.

Según la exposición de motivos del Real Decreto-ley 26/2012, la extraordinaria y urgente necesidad consiste en «la exigencia de atender al pago de obligaciones que ineludiblemente debe satisfacer la Administración y la necesidad de no demorar su abono para no causar perjuicios a terceros afectados». Es muy dudoso que concurran esas circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad. Sobre todo porque hace menos de tres meses que se aprobaron los presupuestos por la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Puedes consultar aquí el texto del Real Decreto Ley 26/2012.

Una respuesta a Sí hay dinero para armamento, en concreto 1.782 millones de euros más

  1. Will dice:

    Gracias por denunciarlo.
    No es comparable cuantitativa ni cualitativamente, pero tampoco ha habido recorte en las residencias militares de descanso que se ofertan todos los años

    Año 2012:

    http://www.ago-defensa.es/Documentos/2012-03-05_Residencias_Apartamentos_Alojamientos_ET.pdf

    Anuncio de formalización de contratos de: Dirección de Asistencia alPersonal del Ejército de Tierra. Objeto: Contratación de 230 plazas deapartamentos para la Dirección de Asistencia al Personal del Ejercito deTierra. Expediente: 2090720100934.
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/22/pdfs/BOE-B-2011-6158.pdf

    Anuncio de formalización de contratos de: Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Personal. Objeto: Contratación de 230 plazas de apartamentos año 2012. Expediente: 2093320110107.http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/23/pdfs/BOE-B-2012-9625.pdf

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