Todo por el comercio de armas (nota urgente)

El Real Decreto Ley 19/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios viene con sorpresa: supone un cambio cualitativo en la política de fomento de las exportaciones de armamento por parte del Ministerio de Defensa. Al menos es mi impresión tras una primera lectura.

El Decreto Ley permite que el Ministerio de Defensa firme contratos de suministro de armamento con aquellos países que quieran comprar armamento fabricado en España. Por eso es un cambio cualitativo: hasta ahora el Gobierno se “limitaba” a ofrecer cobertura institucional a las empresas de armamento, facilitando los contactos e incluso asegurando las operaciones, pero los contratos se celebraban entre el Gobierno extranjero y la empresa exportadora de armamento. Ahora el Gobierno español celebrará dos contratos: uno con el Gobierno extranjero y otro con la empresa fabricante de las armas. De esta manera se pretende favorecer la operación con la “garantía” que aporta el Gobierno español al ser parte implicada en la operación: esto es algo que deben estar exigiendo los gobiernos extranjeros, supongo que es lo que está pasando con la posible venta de tanques Leopard a Arabia Saudí, que ya he comentado en este blog.

Este sistema convierte en papel mojado el sistema de control de las exportaciones y el papel de la JIMDDU. ¿Alguien se cree que la JIMDDU va a denegar una autorización para exportar armamento cuando existe un contrato previo firmado por el Ministerio de Defensa?

Os adjunto el texto del decreto ley. Para enterarse del asunto lo mejor es leer la exposición de motivos (el apartado II). La regulación se establece en los artículos 6 y siguientes.

Real Decreto Ley 19/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: