Gestión pública frente a gestión privada: el caso General Motors

 

Acabo de leer el artículo de Vinçent Navarro “La nacionalización de General Motors”, cuya lectura recomiendo (link al artículo publicado en Rebelion.org).

Vinçent Navarro pone en cuestión la ideología neoliberal que afirma que el sector privado es más eficiente que el sector público. General Motors y Chrysler, las dos empresas automovilísticas estadounidenses más importantes, fueron nacionalizadas tras declararse en bancarrota. La nacionalización se llevó a cabo para evitar el grave impacto negativo que hubiera supuesto el cierre de ambas empresas en EEUU, por ejemplo en términos de desempleo.

Pues bien, resulta que General Motors tuvo pérdidas por valor de 4.300 millones de dólares en el momento más alto de la crisis, mientras que el año pasado, siendo empresa pública por tanto, ha declarado beneficios por valor de 2.500 millones de beneficios, ha pagado el préstamo de dinero público que recibió y no se han tenido que realizar despidos masivos.

En mi opinión, este caso demuestra que no se puede identificar la gestión privada con la eficiencia y la gestión pública con la ineficiencia. La relación es más problemática. Sin embargo, la ideología neoliberal sigue manteniendo esa idea.

Resulta curioso qué pasará con General Motors. El sindicato del automóvil quiere que se convierta en una cooperativa, mientras que el Gobierno de Obama parece tener la intención de vender la empresa. Si la empresa vuelve a pasar a manos del capital privado se habrá producido un caso más de privatización de beneficios sociales.

La noticia tiene su interés en España, donde el Gobierno de Ministros ha empezado a analizar el sector público empresarial. La referencia del Consejo de Ministros de 5 de enero de 2012, señala expresamente que «El estancamiento de la actividad económica, unido a la dificultad para la financiación de la actividad pública, pone de manifiesto la necesidad de racionalizar la dimensión y estructura del sector público empresarial con el fin de garantizar la eficiencia de la actividad pública». Una de las medidas que se propone llevar a cabo es reducir el sector público empresarial. Como vemos, aquí también está presente la ideología de la ineficiencia de la gestión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: