Una propuesta para este curso: hacer voluntariado jurídico

 

Probablemente, una de las mejores vías que tienes para mejorar tu formación como estudiante de derecho sea colaborar con una asociación realizando labores de tipo jurídico. De esta forma, además de poner los pies en el mundo real, podrás llevar a cabo al mismo tiempo una práctica jurídica interesante y socialmente transformadora.

Si te gusta el derecho administrativo, tienes la ventaja de que muchos ámbitos de la realidad están relacionados en todo o en parte con este sector del ordenamiento. Por ejemplo, podrás elegir colaborar con asociaciones ecologistas, de protección de los derechos de los extranjeros, colectivos pacifistas…

En cuarto de derecho (cuando yo estudiaba, la carrera de derecho duraba cinco años), comencé a formar parte de la Asociación de Objetores y Objetoras de Conciencia de Madrid (la AOC). Una de las tareas fundamentales de la asociación era informar sobre cómo podía hacerse uno objetor de conciencia. Una información que no ofrecía la Administración, no fuera a ser que muchos jóvenes decidieran no hacer la mili. Un informático, un farmacéutico y un médico eran los miembros de la asociación encargados de informar sobre objeción de conciencia. Y lo hacían muy bien. Gerardo, el médico, manejaba perfectamente tanto la Ley de Objeción de Conciencia como su reglamento (me dejó “alucinao”).

Lo primero que tuve que hacer fue empollarme la ley y el reglamento. Como en tercero ya habíamos estudiado el procedimiento administrativo, pude aportar mis conocimientos. No todo estaba en la legislación sobre objeción de conciencia y la realidad siempre plantea muchos problemas que tienen que resolverse tirando de principios generales y de ley de procedimiento. Esta visión más sistemática es la que puede aportar un jurista.

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora. Me ayudó a profundizar mi conciencia crítica frente al derecho, ya que veía claramente las triquiñuelas que utilizaba la Administración para evitar que la gente se declarase objetora de conciencia (un derecho recogido en el artículo 30.2 de la Constitución). Todo ello además en un ambiente de amistad y de colaboración desinteresada, trabajando de igual a igual sin jerarquías de por medio.

Tal vez lo más difícil sea dar el primer paso. A la hora de elegir quizá sea mejor contactar con alguna asociación de tamaño medio o pequeño, quizá así te hagan más caso y sea más fácil trabajar en algo concreto. De todas formas, lo normal es que uno sea muy bien recibido.

 

Una respuesta a Una propuesta para este curso: hacer voluntariado jurídico

  1. […] y también de aprendizaje, te deberías plantear realizar algún tipo de voluntariado jurídico (sobre esto escribí una entrada hace tiempo). Te aportará sentido de la realidad y también te verás obligado a aprender muchas cuestiones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: