Derecho normado y derecho practicado: la identificación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía

La distinción entre derecho normado y derecho practicado es planteada por Alejandro Nieto en su libro Crítica de la razón jurídica (Trotta, 2007, páginas 81 y siguientes).

Veamos un ejemplo práctico: la identificación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Empecemos con el derecho practicado, según se pone de manifiesto en un par de instructivos videos:

El primero de ellos

El segundo recoge las declaraciones del Subdelegado del Gobierno en Valencia, que tampoco tiene desperdicio

¿Y qué dice el derecho normado?

 

Según la Orden INT/1376/2009, de 25 de mayo, por la que se complementa la regulación sobre distintivos en el Cuerpo Nacional de Policía es obligatorio portar el distintivo de identificación personal, en el que se recoge el número de identidad personal.

Esta obligación desarrolla lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas a escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía.

La obligación de portar el número identificativo ya fue establecida en la Instrucción 13/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad, relativa al uso del número de identificación personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Instrucción no publicada en el BOE pero que se puede encontrar en internet.

Según la exposición de motivos de esta Instrucción «En el caso concreto de los funcionarios policiales, el ejercicio del derecho de los ciudadanos a conocer la identidad y adscripción de los mismos –como fórmula de garantía y defensa de sus derechos ante cualquier actuación irregular de los mismos– debe conjugarse con el mantenimiento de un determinado grado de reserva, que se articula a través de números identificativos, necesario para preservar su propia seguridad personal y la de la función que desempeñan».

 

La identificación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se plantea como un mecanismo de protección de los ciudadanos frente a posibles abusos policiales. Por decirlo jurídicamente, la práctica policial de no portar dicha identificación, máxime si es ordenada o consentida por los mandos superiores, no es coherente con un sistema que se califica como democrático y que establece que los poderes públicos deben respetar el ordenamiento jurídico.

 

Apéndice legislativo:

Orden INT/1376/2009 por la que se complementa la regulación sobre distintivos en el Cuerpo Nacional de Policía

Instrucción 13/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad relativa al uso del número de identificación personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

 

Una respuesta a Derecho normado y derecho practicado: la identificación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía

  1. […] de nuestro sistema socioeconómico se puede poner de manifiesto a través de la diferencia entre derecho normado y derecho practicado, que ya he comentado en este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: