Activismo jurídico: recurso contencioso contra la OTAN

 

El derecho administrativo no sólo trata sobre reglamentos, el procedimiento administrativo, los contratos o la expropiación. Regula también muchas cuestiones de tipo social, como puede ser la protección del medio ambiente, el tratamiento de la inmigración o la ayuda oficial al desarrollo. La política de derechos humanos de un determinado Estado se concreta en una infinidad de normas que podemos considerar incluidas dentro del derecho administrativo.

 

El movimiento ecologista ha venido utilizando los mecanismos jurídicos que el ordenamiento le permitía para luchar a favor de sus objetivos. Son ya incontables las ocasiones en las que los recursos judiciales presentados por asociaciones ecologistas han obligado a la Administración a cumplir la legislación medioambiental. El ordenamiento jurídico reconoce a las asociaciones ecologistas las mayores posibilidades de actuación (Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente).

 

El movimiento pacifista no ha sido tan activo desde el punto de vista jurídico como el ecologista. Esto se explica, en parte, por la propia lógica del «campo jurídico» (que diría Pierre Bourdieu). Una de las características que conforman este campo es que se establece una frontera entre los especialistas y los legos. Quienes no son juristas no saben cómo utilizar los recursos jurídicos, lo que supone un primer obstáculo para poder recurrir ante los tribunales. Este obstáculo se podría solventar a golpe de talonario, como hacen las empresas que contratan a sus abogados. El obstáculo es entonces económico, porque los grupos pacifistas no suelen andar sobrados de recursos, y probablemente prefieran dedicarlo a algo más fructífero que a pagar a un abogado.

 

Bueno, todo este rollo viene para decir que estoy participando en un recurso contencioso-administrativo contra el nuevo concepto estratégico de la OTAN, aprobado en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010. El escrito de interposición ha sido presentado por Justícia i Pau de Barcelona (pincha aquí para ver el escrito de interposición).

 

El viernes 28 de enero viajé a Barcelona para participar en una rueda de prensa a la que sólo asistió una periodista (del diario Ara). Los medios de comunicación “de palacio” parece que no lo consideraron una noticia importante para ocuparse de ella (ya nos vendieron la moto de la nueva OTAN en noviembre). “Desde fuera de palacio…” seguiremos informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: