Trabajo y propiedad

«todo lo que hay de bello y útil en la sociedad es creado por el trabajo manual, técnico, profesional e intelectual»

Marcelino Camacho

Esta frase señala de manera muy gráfica la importancia del trabajo como elemento central de nuestra sociedad. Podría matizarse, como hizo Karl Marx en la Crítica del programa de Ghota, señalando que no sólo el trabajo sino también la naturaleza son fuente de riqueza. Pero hecho el matiz, no cabe duda de la importancia del trabajo.

Pese a este papel central, el trabajo no es en nuestra sociedad un título que atribuya la titularidad de los bienes, sino que únicamente otorga el derecho a obtener una contraprestación económica por el trabajo realizado.

Es el propietario de los medios de producción quien decide qué se produce, cómo se produce y cuándo se produce; quien determina, en última instancia las condiciones de trabajo. Y, además, el propietario de los medios de producción es quien se apropia del resultado del trabajo de sus asalariados. Todo esto lo puede hacer, entre otras cosas, porque tiene reconocido el derecho de propiedad privada y el derecho de libertad de empresa (artículos 33 y 38 de la Constitución).

El problema que plantean estos dos derechos es que como el trabajo no se puede escindir del cuerpo de los trabajadores (lo que sí puede hacer el empresario en relación con la propiedad de sus medios de producción), el empresario ejerce un poder directo sobre la vida de los trabajadores, sobre lo que estos pueden y no pueden hacer durante su jornada de trabajo.

Escribo esto a vuelapluma, como homenaje a Marcelino Camacho, de quien siempre he admirado su entusiasmo por la vida y por la lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: