Uso de nombres comerciales ajenos en webs de denuncia

Un compañero que está trabajando en una página web para denunciar las inversiones armamentísticas que financian los bancos me preguntó si le podían meter un puro por utilizar los logotipos de los bancos aludidos. Incluyo la respuesta por si a alguien le puede ser útil.

* * *

El principal problema que se plantea es que la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (en adelante LM) no regula expresamente la utilización de un nombre comercial por parte de un tercero sin una finalidad comercial. Ello implica un cierto margen de inseguridad jurídica.

Técnicamente, la denominación de un banco es un nombre comercial. La definición legal de nombre comercial es «todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares» (artículo 87.1 LM). La regulación de los nombres comerciales es básicamente la misma que la de las marcas comerciales, a la que la ley se remite expresamente (artículo 87.3 LM).

El titular de un nombre comercial ostenta el derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico económico (art. 90 LM). Al igual que en el caso de las marcas (que se refieren a productos o servicios), el titular del nombre comercial puede prohibir que otros sujetos utilicen signos idénticos o similares (art. 34.2 LM); en especial, el titular del nombre comercial puede prohibir que terceros utilicen el signo en la publicidad y en redes de comunicación telemáticas [art. 34.3.d) y e) LM].

Esta prohibiciones sólo tienen efecto cuando la utilización del nombre comercial se lleve a cabo en el tráfico económico (art. 34.2 LM). Si la marca no se utiliza en el tráfico económico, dicha conducta no se ve afectada por las prohibiciones establecidas en la Ley de Marcas sino que, en principio, estaría permitida.

La utilización del nombre comercial ajeno –incluyendo su logotipo–en una página web de denuncia no es una actividad comercial, sino el ejercicio del derecho de libertad de expresión consagrado en el artículo 20.1.a) de la Constitución.

Podría plantearse que se produce un conflicto entre el derecho de propiedad del titular del nombre comercial y el derecho de libertad de expresión de los promotores de la página web. En mi opinión este conflicto es inexistente, ya que el nombre comercial marca únicamente protege el tráfico económico de la empresa y una página web de denuncia no tiene carácter comercial.

Pero incluso si se entiende que el conflicto existe, hay que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional ha reconocido la primacía de la libertad de expresión frente a otros derechos, como el derecho a la intimidad. La primacía del derecho a la libertad de expresión se fundamenta en que sirve como garantía de la opinión pública libre, una garantía institucional básica en un estado democrático.

Esta primacía de la libertad de expresión existe siempre que la información tenga trascendencia pública, como la tiene en mi opinión la información relativa a las inversiones de los bancos en armamento. Además, la información debe ser veraz, en el sentido de que los hechos han de haber sido contrastados con datos objetivos. Por último, la libertad de expresión no cubre el empleo de expresiones insultantes o vejatorias.

Por tanto, considero que una web de denuncia que utilice los logotipos de determinados bancos es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión, que no puede ser prohibido por el propietario del nombre comercial. Incluso si se produjeran perjuicios por la pérdida de clientela debida a las denuncias realizadas, no habría obligación de indemnizarlos. Prima la libertad de expresión [art. 20.1.a) de la Constitución] y tales perjuicios no podrían considerarse como tales dentro de una sociedad democrática.

Como precaución, creo que no estaría de más señalar expresamente en la página web que los nombres de los bancos son nombre comerciales registrados por sus correspondientes titulares, no por los promotores de la página web.

2 respuestas a Uso de nombres comerciales ajenos en webs de denuncia

  1. manoli dice:

    hola, tengo un local con un nombre registrado y me he enterado que hay otro con mi nombre y me gustarias saber donde puedo denunciarlo.gracias

    • eduardomelero dice:

      Manoli:

      Sin ser experto en la materia, si el propietario del otro local no quiere cambiar el nombre voluntariamente tndrás que ir a tribunales civiles. Deberás hablar con un abogado experto en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: