La utilización del poder simbólico en el ámbito jurídico: sobre la vestimenta de los magistrados del Tribunal Constitucional

Cuando leo una sentencia y pienso en los magistrados del Tribunal Constitucional me los imagino vestidos con toga. Empiezan su trabajo poniéndose la toga y no se la quitan hasta que termina su jornada de trabajo. No parece muy práctico, sobre todo si uno tiene – como yo – problemas de incontinencia urinaria y tiene que estar cada dos por tres subiéndose los faldones.

 

Por curiosidad he echado un vistazo a la web del TC (www.tribunalconstitucional.es), en el apartado actividades, y me he quedado más tranquilo, eso de la toga parece que sólo se da en las grandes ocasiones. Aunque sigo sin saber si cuando tienen una sentencia entre manos van o no “entogados”.

 

Ya un poco más en serio, el asunto tiene cierta enjundia. Se supone que los magistrados del Tribunal Constitucional son imparciales intérpretes de la Constitución y que dejan a un lado –quizá en el perchero cuando se ponen la toga– sus propias concepciones ideológicas, políticas o religiosas. Aquí es donde entra en juego la susodicha prenda, cuya función es, entre otras cosas, apuntalar dicha función neutra de los juristas y dotándoles así de un poder simbólico añadido (quien no se crea que este poder simbólico tiene efectos reales puede leerse una sentencia del Tribunal Constitucional imaginándose a los magistrados con el traje regional de la Comunidad Autónoma que prefiera).

 

Personalmente considero que mi madre podría hacerlo tan bien –e incluso tan mal si se pone a ello– como cualquier magistrado del Tribunal Constitucional. Interpretará la Constitución con base en sus opiniones ideológicas, políticas y religiosas. Pero no intentará convencerme que sus opiniones son neutras vistiéndose de largo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: